miércoles, 18 de mayo de 2011

Análisis de comportamiento de los blogs profesionales.

Para hacer un poco de memoria los blogs profesionales que sigo son:

Para el blog profesional de Julián Marquina, desde que me hice seguidora de su blog a través de Google Reader, encuentro que ha realizado unos 5 post, entre los meses de abril y mayo, más o menos viene siendo casi 1 post por semana, pero hemos de tener en cuenta que al visualizar la fecha en la que se crean los post algunos están más juntos en el tiempo que otros, por ejemplo puede ser que cree dos post en una semana y otro post en dos semanas. Los comentarios analizados en estos post no suelen ser muchos, han tenido 0, 1, 2, y 16 comentarios pero creo que debe ser porque ese blog alimenta a otras redes, y no se utiliza tanto para comentarlo en él. Encontramos bastante calidad en su información, muy bien estructurado y bastantes considerables en longitud, además encontramos que intenta dinamizar y divertir introduciendo imágenes y videos en algunos de sus post. 
 
En el Blog  “Qué es Web 2.0”, en los últimos dos meses he encontrado un total de 14 post, 7 de ellos publicados en el mes de abril y los 7 restantes publicados en lo que llevamos de mayo, nos encontramos en que más o menos se realizan 2 post pos semanas. En cuanto al impacto y a los comentarios que he podido observar, sólo en un post, que imagino habrá sido el que más impacto a sufrido por su carácter didáctico y se llama “Cómo posicionar mi web en Google y Yahoo” ha tenido 9 comentarios, de hecho en uno de los comentarios una de sus autoras afirma que según sus datos son de los post que más se han visto con diferencia. La calidad es buena dependiendo del nivel de Web 2.0 que tengas o que exijas, las longitudes son bastantes considerables, pero hemos de tener en cuenta que la presentación de los post en el blog son muy cortas y hay que pinchar en “leer más” para poder ver la información completa.

Analizando el último blog profesional que sigo “Biblioblog 3ª edición”, he encontrado 6 post publicados en los dos últimos meses, 4 en el mes de abril y dos en lo que llevamos de mayo. En este blog encontramos post bastante largos con una calidad en la información bastante buena ya que son personas dedicadas totalmente y vocacionalmente al mundo de las bibliotecas y de los servicios de información. Sin embargo sólo en uno de los post vistos estos últimos dos meses existen 3 comentarios, en los demás no hay. Yo me pregunto entonces, ¿siendo un blog profesional y sabiendo que somos muchas personas dedicándonos a esto de las bibliotecas y servicios de información, por qué no es más comentado? Quizás la reflexión que se hizo en el blog Social Media sobre que los alumnos de Web Social no habíamos reflexionado sobre los pocos comentarios que teníamos no era muy acertada, ¿o es que quizás éstos blogs profesionales no se han planteado tal cuestión?.

En cuanto a la manera de interactuación de los 3 blogs, puedo afirmar que el blog de Julián Marquina y Que es Web 2.0 intentan estar presentes en todas las redes sociales, como son Tweeter o Facebook entre otros, ésto hace que se ecuentre actualizados dentro de laa diatintas comunidades de redes y por tanto buscar más la interactuación con los usuarios, pero sin embargo en el tercer blog analizado no encuentro ningúna aplicación para poder compartir contenido en las redes sociales, eso sí, cuenta con una tecnología de seguimiento de RSS 2.0, pero que también existe en el de Julián Marquina. Por tanto creo que el más conectado a las redes sociales, ya sea por que aparece en muchas más que las propiamente conocidas es el de Julián Marquina, quizás él esté más puesto en esto de las nuevas tecnologías ligadas a la ciencia de la información.

3 comentarios:

Andrea dijo...

Inma, muchas gracias por tus comentarios. Tendremos en cuenta lo de ofertar otras redes sociales para compartir el contenido. De todas formas, las menciones y comentarios siempre animan a seguir.
Saludos
Andrea y Cristina

Andrea dijo...

Lo prometido es deuda. Puedes compartir tus entradas en más de 100 redes sociales, etc...
Un saludo
Andrea y Cristina

Inma R.M. dijo...

Prueba Go_cain asignatura web social, es alerta? http://gocainwebsocial.blogspot.com/ y esto es alerta?