jueves, 19 de mayo de 2011

Análisis del comportamiento de los 5 usuarios profesionales seguidos en Twitter.


Voy a realizar el análisis con los datos obtenidos durante los dos últimos meses, Abril y lo que llevamos de mayo. No sé si será el tiempo suficiente para obtener una fiabilidad de los datos precisa, pero aún así lo intentaré. Debo permitirme comentar que quizás las instituciones o personas profesionales en el mundo de la documentación y biblioteca a los que sigo a través de Twitter tendrán al igual que otras instituciones momentos con más carga de trabajo, esto hará que necesiten ofrecer más información.
Biblioteca de la Universidad Carlos III de Madrid, analizando los datos obtenidos de esta institución desde el 1 de abril hasta hoy he contado 45 tweets y 14 retweets realizados por la propia biblioteca, 16 de los tweets son respuestas a los usuarios que han pendido alguna información. Generalmente la información que ofrece es de carácter profesional, informa mucho sobre jornadas y actos que han sido celebrados en la universidad. Los tweets por lo general son cortos y concisos. Para ser una biblioteca universitaria pienso que un tweet por días, que es más o menos la frecuencia en que actúa esta biblioteca es poco, parece ser que en la época de exámenes es cuando se encuentra más alerta. 

Red de Bibliotecas del Centro Superior de Investigaciones Científicas: esta institución cuenta desde el momento que se dio de alta en twitter (agosto del 2009) con unos 2438 tweets y 2087 seguidores, no hace falta decir, que de las instituciones y personalidades del mundo de la documentación que sigo en twitter es la más activa “redsocialmente” hablando. Los tweets que crea son de carácter profesional, la mayoría dan información de calidad. Y ya no solo ofrece calidad en la información sino en la cantidad. Los tweets son generalmente tanto de la actividad que ellos mismos crean como las que se crea desde fuera de la institución pero está incluida en el área estudiada. 
Biblogtecarios: con 1478 tweets en general, siguiendo a 288 usuarios, 1228 seguidores y 111 listas. Nos econtramos con una institución muy activa en cuanto a creación de tweets, contar los que han creado en los dos últimos meses sería trabajo de chinos, he hecho una regla de tres desde que se dieron de alta en Twitter que fue el 20 de Julio de 2010. Nos da un total aproximado de 148 tweets al mes. La información dada en los tweets es información de calidad profesional, no suelen ser muy largos pero la mayoría de ellos contienen links. He podido ver que no se le hacen muchas preguntas por lo que la interactuación es poca, y a la vez los retweets tampoco son demasiados al compararlos con la cantidad de tweets que ellos crean, esto puede ser debido a que la institución da información profesional a nivel general, no sólo de las aportaciones de ellos mismos sino de otras instituciones o personalidades del área en cuestión. 

La revista el Profesional de la Información: EPI:  cuenta en los dos últimos meses con 38 tweets, 21 retweets realizados por ellos mismos y 9 respuestas a los usuarios. Actualmente cuenta con 1484 seguidores, se encuentra presente en 142 listas, y siguiendo a 183 usuarios. A mi parecer, una revista profesional y especializada debería estar más en el mundo de las redes sociales, éste sería un buen camino para lograr más éxito, sin embargo como podemos ver en los datos hay mucha diferencia entre los tweets que realiza EPI que son pocos y los usuarios que le siguen que son muchos. Puede ser que esté bien posicionada dentro de lo que es la red social de Twiter. La información que ofrece es de calidad y profesional, pero haciendo un poco de análisis no encontramos mucho de la propia información creada por la revista, se escusa mucho en retweets y también existe alguna que otra información no relevante. 

José Antonio Merlo Vega: sabiendo que se dio de alta en Twitter en Mayo de 2009, y que cuenta actualmente con 766 tweets, tenemos unos datos de que ha creado aproximadamente unos 32 tweets por mes, a ésta información no le voy a dar relevancia puesto que ojeando un poco en su página de perfil, veo que en estos dos últimos meses ha realizado más de 64 tweets seguro. Retweetea también mucho, pero no encuentro casi respuestas o interactuación alguna. Los tweets suelen ser de carácter profesional, no suelen ser muy largos, pero si se calidad.
Finalmente entiendo que no todas las instituciones o personalidades de la biblioteconomía y documentación tengan la misma capacidad y tiempo de estar presentes en las redes sociales, ya sea por falta de personal, por falta de formación o cualquier otra razón. Hay que hacerles ver que a través de una herramienta tan fuerte como se presentan ahora mismo las redes sociales pueden toparse con el éxito, sólo hay que actuar, ser vistos, crear información de relevancia, y por supuesto interacturar. Mejor ejemplo que hay ahora mismo es la revolución que se está creando en España, gracias a las redes sociales.

8 comentarios:

Go_cain dijo...

Inma, pues la institución que no tenga tiempo para dedicarle a las redes sociales, que nos contrate a nosotros, porque justamente nos pasa al contrario, que lo que no tenemos tiempo es para otras cosas...y de paso nos ganamos "unas perrillas que está la vida mu mala"

Unknown dijo...

Hola Inma,

Considero que a veces no es fácil mantener viva una cuenta institucional de Twitter, o de otra red social, ya que hace falta tiempo para alimentarla.

Está de moda "estar" en todos los sitios, pero debemos ser conscientes de nuestras limitaciones y no intentar abarcar más de lo que podemos. Es mejor calidad que cantidad.

Me ha hecho mucha gracia una frase que has utilizado para describir la cuenta de Twitter de la UC3M: "Los tweets por lo general son cortos y concisos", jejeje. ¿te refieres a más concisos que lo permitido por los 140 caracteres? Jijiji. Entiendo lo que quieres decir, simplemente me ha hecho gracia la manera de expresarlo.

Luis, si montas una empresa avísame que no me vendrían mal unos eurillos extra.

Henar.

Unknown dijo...

Hola Inma,

Considero que a veces no es fácil mantener viva una cuenta institucional de Twitter, o de otra red social, ya que hace falta tiempo para alimentarla.

Está de moda "estar" en todos los sitios, pero debemos ser conscientes de nuestras limitaciones y no intentar abarcar más de lo que podemos. Es mejor calidad que cantidad.

Me ha hecho mucha gracia una frase que has utilizado para describir la cuenta de Twitter de la UC3M: "Los tweets por lo general son cortos y concisos", jejeje. ¿te refieres a más concisos que lo permitido por los 140 caracteres? Jijiji. Entiendo lo que quieres decir, simplemente me ha hecho gracia la manera de expresarlo.

Luis, si montas una empresa avísame que no me vendrían mal unos eurillos extra.

Henar.

Go_cain dijo...

No es mala idea lo de la empresa Henar...me lo pensaré, me lo pensaré...;-)

mirewebsoc dijo...

Hola Imma,
Comparto tus reflexiones en las conclusiones de tu post sobre el seguimiento de los Twitter profesionales. Es cierto que quizás de entrada no resulte fácil (igual que para muchos de los compañeros del curso de WebSocial al principio, nos parecía algo grande e inabarcable). Pero quizás la experiencia que todos nosotros estamos teniendo con el uso de las herramientas 2.0 tiene que hacernos replantear la necesidad de adquirir ésta capacidad por parte de una institución profesional.

Como bien dices, hay que actuar, y poco a poco vamos encontrando cada día más ejemplos de instituciones y centros que se han "despertado" en el mundo 2.0 y han detectado su gran potencial. En este sentido, a todos nosotros, los profesionales, se nos abren muchas oportunidades!

Un saludo!

Mireia Perez
http://my.opera.com/mireia81/blog/

Inma R.M. dijo...

Hola Henar, te ha hecho gracia lo de cortos y concisos, jejee, si lo he puesto teniendo en cuenta que sólo se pueden utilizar 140 carácteres, pero ya sabes a lo que me refiero, a veces soy tan campechana que por mucho que intento explicar las cosas de una forma mas acdémica siempre me sale el campo y el pueblo por la boca, en este caso por la escritura. Mientras lo entiendas me doy por satisfecha. Un saludo y gracias por pasarte.
Inma

Inma R.M. dijo...

Hola Mireia, pues sí tienes razón, pero al igual que hay muchas instituciones que han despertado en la wen 2.0 hay muchas otras que no tienen ni idea. Por eso estámos esforzándonos en hacernos conocedores. Me imagino que te apuntas si montamos una empresa no? jajaja. Podría salir de los alumnos de esta asignatura una empresa llamativa, creativa y sobre todo divertida.
Un saludo.
Inma.

Tony dijo...

No digo que sea fácil pero si os lo creyéseis... os aseguro que algun@s de vosotr@s podríais montar una empresa e incluso lograr que os fuera bien. Una crítica no tanto a nuestros estudios como a nuestra sociedad general: nunca pensamos o nunca hacemos lo posible por montar nuestro propio negocio. Parece que uno siempre estudia para trabajar para otros.
Tony