lunes, 30 de mayo de 2011

Sobre La Reputación Online y Google Alerts


Una vez más, la aparición en la red, ya seamos personas, instituciones o empresas, se pone en manos de los usuarios. La información que los demás puedan dar de nosotros puede hacer que vayamos de un extremo a otro, del éxito total a caer totalmente empicado y que se pierda totalmente la confianza que hemos querido mostrar. Tal como dice el artículo de la lectura 5, es muy probable que creando buenas estrategias de imagen y dando confianza tanto de nosotros mismo como de nuestros servicios no tenemos que por que caer en la lista negra de “amenazados en la red”. Buena parte de la reputación que queremos dar a través de la red viene dada por nosotros mismos, por lo que nos interesa mostrar, y por intentar no crear enemigo públicos, ya que ellos son los que pueden hacernos caer empicados. Que podamos salir en una noticia en donde la imagen dé un vuelco es algo muy importante que debemos tener en cuenta, por eso la privacidad en un perfil es un elemento base a discutir siempre y cuando tengamos claro que desemboque en algo positivo, ya que lo negativo será muy difícil de solventar. Puedo poner un ejemplo bastante claro de reputación online fuera del contexto marcado, por ejemplo, los hoteles son bastante vulnerables hablando de reputación online, ¿quién de nosotros no ha visto foros y comentarios sobre algún hotel dónde queramos alojarnos?, ¿quién de nosotros no se ha dejado llevar por esos malos comentarios y opiniones y ha decidido no alojarse en él?, pues lo mismo nos pasa a la hora de analizar o ser analizados por otros. Siempre hay que tener en cuenta de existirá aquella persona que nos quiera destruir, y éste medio hoy es día es bastante bueno para ello, pero dejando de lado temas personales, éste artículo te hace pensar muy a fondo qué es lo que se ve de nosotros. En cuanto terminé de leerlo, me dediqué un rato a buscar qué es lo que se estaba cociendo en la red sobre mí, sobre los blogs que tengo, sobre mi perfil de Facebook, o sobre los comentarios en Twitter, menos mal que no he encontrado nada fuera de lo normal.
Cómo el tema ha despertado en mí bastante curiosidad, he creado varias alertas, con Google Alerts, algunas sobre mí, otras sobre mi blog personal, otras sobre mi blog de Web Social, otras sobre mi usuario en Twitter, y otras sobre alguien importante en el mundo de la documentación como es José Antonio Merlo Vega (espero me llegue ésta alerta). Prácticamente he intentado con mi compañero hacer varios intentos de alertas a través de Facebook con nuestros respectivos nombres de perfil, pero muchos no han dado resultado. Debo de decir de antemano que Google Alerts, me parece una aplicación muy sencilla de utilizar, bastante lógica, pero tiene un fallo muy importante a mi entender y es que las alertas son bastantes tardías. Desde el lunes 23 que realicé mis alertas, sólo he recibido 3, 2 de Merlo Vega y 1 de mi blog personal. Sobre las alertas recibidas de Merlo Vega, he de decir que las dos son sobre Tweets hechos por él, y sobre la alerta de mi blog personal recibida, “La Oreja Indiscreta”, he de decir que es sobre el último post que creé el día 16 de mayo y que hasta el 27 de mayo no recibí como alerta. Éste caso me hace pensar en si las alertas se crean con carácter retroactivo, pues yo pensaba que las alertas se recibían desde el momento en que tú las creas.
Centrándonos más en las alertas recibidas de Merlo Vega, y en comparación con la búsqueda realizada a través de Blog Search de la misma manera en la que realicé su Alerta, he obtenido un resultado de unos 700 resultados sobre la búsqueda. Esto me lleva a pensar obteniendo tantos resultados a través de Blog Search, yo he recibido muy pocas alertas en comparación. He hecho una búsqueda avanzada dentro de Blog Search simplificando por fecha en la que se ha nombrado a Merlo Vega en algún que otro Blog, desde el 23 de Mayo de 2011 al 30 de mayo del 2011, y me han salido 5 resultados, de los cuales algunos resultados son de los blogs de algunos compañeros de la asignatura Web Social que lo han nombrado. Quiero decir con todo esto y llevando a cabo la monitorización sobre esta personalidad del mundo de las bibliotecas y la información, que mis alertas no han sido todas las que han podido hacerse, entonces me crea las siguientes dudas, o mis alertas no han sido bien creadas, o Google Alerts no funciona bien. Quizás al mencionar anteriormente que en cuanto al carácter retroactivo y le demora con que se produce la alerta con Google Alerts, pueda ser que en los próximos días reciba las mismas alertas que hoy veo en los resultados de Blog Search.
Por otra parte indagando un poco en el tipo de información obtenida entre las alertas recibidas y las búsquedas a través de Blog Search, llego a la conclusión de que Merlo Vega tiene una reputación online bastante consolidada. De los resultados obtenidos a través de la búsqueda, todos son menciones positivas por su trabajo y sus conocimientos técnicos en el mundo de la biblioteconomía y documentación. Habría que realizas otros tipos de búsquedas a través de noticias u otros métodos para ver si hubiera algún punto negativo.
Llego a una no concluida solución, sobre el funcionamiento de Google Alerts, pero estaré atenta a los próximos días por si tuviera que cambiar este post. Quizás si estoy en lo cierto en el mal funcionamiento de Google Alerts, podríamos crear nosotros mismos una mala reputación online del programa, para que se vean en la tesitura de crear una aplicación más rápida en obtener respuestas en el mail.

2 comentarios:

Go_cain dijo...

Tienes razón Inma, el caso de los hoteles es un muy buen ejemplo de reputación digital.

isawebsoc dijo...

Sobre Google Alerts, yo tiendo a pensar que, si es de Google, funcionará bien, aunque, efectivamente, no tiene porqué (como ejemplo, los últimos fallos de Blogger), pero la diferencia con Blog Search es que, si no aplicas la búsqueda avanzada a este último, te salen todas las entradas que encuentra, sin estar limitadas a un día/semana concreta, mientras que en Google Alerts son del día a día, no te hace una búsqueda retrospectiva...¿no es así?