sábado, 4 de junio de 2011

Predicciones Social Media

Después de haber leído atentamente las predicciones que estos expertos en Social Media dieron para el 2010, y encontrándonos hoy en mitad del 2011, creo que las predicciones más acertadas son:
“La ciudadanía cada vez más consciente del poder de las redes sociales va a provocar pequeñas revoluciones en el devenir de la política española” Ricard Espelt Regidor de Nuevas Tecnologías de Copons. Formador, Socio de Redall  Comunicación, Emprendedor y abierto a nuevas propuestas.
Una de las razones por la que me he decidido a elegir esta predicción, es quizás porque se ha aproximado más a predicciones que se están consolidando en 2011 que en 2010, ha sido más futurista en este caso. Decir que es verdad que las redes sociales han causado revoluciones, no sólo en la política española, sino también revolucionada en otros países del resto del mundo.  Lo que me gusta es la libertad intrínseca que atañe estas frase, y que por supuesto cada ciudadano somos libres de expresar ya sea por las redes sociales o no, pero en definitiva, en el caso que se está sucediendo en España, con las movilizaciones de Democracia Real ya, queda totalmente demostrado que las redes sociales son una gran arma de expansión y de movilización.

.“La web en tiempo real, que durante 2009 dio sus primero pasos como fenómeno vivirá en 2010 su consolidación” Roberto Carreras, Consultor de Comunicación y RRPP. Esta predicción también me ha llamado la atención, coincido en que la web en tiempo real se ha consolidado de manera muy positiva dentro del movimiento de la web 2.0. Sin duda, Internet ha agilizado la velocidad de las comunicaciones, y las formas con las que nosotros nos sentimos responsabilizados en enviar la información que se nos solicite, pasará con otros muchos usuarios, así se ha ido moviendo la información de tal manera que estemos informados y podamos informar a tiempo real. Ésta ha sido una predicción muy si nos fijamos en el poder de Twitter éste último año y medio.

“Solo demostrando el valor que aporta a las marcas (económico & imagen) se  lograra una mayor comprensión por las altas direcciones de las empresas.” Enrique Burgos, Responsable de Marketing Relacional de Unidad Editorial. Creo que poco a poco, las empresas pequeñas y grandes se hacen más hueco en la web 2.0, ya sea a través redes sociales, cómo por cualquier otro método, es importante que desde la dirección de la empresa de apoye esto, proponiéndose planes de estrategias con el objetivo de obtener una buena reputación digital, harán que sus empresas crezcan en confianza y en poderes ante un mundo lleno de usuarios que estarán interesados en ella. De ésta predicción destaco las frases: “El uso de Twitter por parte de empresas se extenderá notablemente; “El uso de Twitter en particulares crecerá exponencialmente”.

Sin embargo frases como la de  Tristán Elósegui , Responsable de Marketing Digital de Canal+  y Organizador del The Monday Reading Club “ La crisis va a favorecer el crecimiento de los medios sociales”, no me parecen del todo correcta en este contexto. Para mi entendimiento los medios sociales son propia y mera evolución natural del los seres humanos, por reinventarnos, por no quedarnos en el pasado, por buscar cosas nuevas que nos movilice y que además nos guste. Posiblemente durante la crisis haya habido una línea favor de las redes sociales, pero creo que en la mayoría de la casos, habrá habido una notoriedad de necesidad de medios sociales para no caer en el estancamiento y estar a la altura de la evlolución tecnológica y social.

Por mi parte, y atendiendo a la pregunta planteada en el ejercicio, ¿te ves, en un futuro, trabajando en alguna de las empresas a las que pertenecen los autores de dichas predicciones?, mi respuesta es sí, me gustaría muchísimo trabajar en algunas de las empresas mencionadas concretamente en sus departamentos de documentación. Soy una persona que me gusta estar enterada de lo último que se cuece en temas relacionados con las nuevas tecnologías socialmente hablando y desarrollarme profesionalmente en ello sería ideal, pero no llego a adaptarlo con frikísmo, más bien con realismo.

3 comentarios:

Leslie Rosales Cali, Colombia dijo...

Hola Inmaculada, creo elegiste las predicciones de 2010. Pero si miras el listado de lecturas complementarias debemos trabajar con las predicciones para el año 2011. Te dejo el enlace que ya esta actualizado en AG2 http://www.slideshare.net/marccortes/social-media-predictions-2011

Un saludo

Inma R.M. dijo...

Gracias Leslie, pero como he seguido el qguión que dejaron los profesores, pues le dí al enlace que ponía L6, y me llevó a este, me parecía raro pero me lo he tragado creo. Y hasta ahora no han actualizado las lecturas???, por dios con lo que tengo por delante. :(

Tony dijo...

Lamentamos los inconvenientes pero cambiamos el enlace en el cronograma el 27/5/2011 y lo discutimos y anunciamos en el foro de la asignatura :-(
Tony