lunes, 6 de junio de 2011

La Biblioteca del Congreso y Twitter.


Que la Biblioteca del Congreso haya querido enriquecerse informativamente hablando se convierte en un ejemplo a seguir para otras instituciones bibliotecarias de la misma índole. Este paso da a conocer que Twitter se ha convertido en una herramienta de información bastante potente, no sólo se va a tratar de una red social, sino más bien una red social con reconocimiento mundial gracias a la buena idea que ha tenido la Biblioteca del Congreso en poder gestionar la información. Una pregunta que me surge es si no va a encontrar mucha paja, referida a la información nada relevante, en muchos de los tweets que cualquiera de nosotros hayamos creado y que no tiene la más mínima importancia. Seguramente la cuestión se habrá planteado, pero me imagino que el aporte de información importante y sintética que aporta la red social se convertirá en un tesoro que deba guardarse todos los días, ya que en todo momento se producen acontecimientos importantes dignos de ser custodiados y para que quede guardado en la memoria de la historia mundial.
Ya sabemos que otros servicios, que ofrece la web como Google se ha puesto manos a la obra para poder  ofrecer información sobre las búsquedas en el archivos de Twitter, una medida muy acertada que aporta relevancia, reputación, imagen y confianza al buscador.
Según me he informado por otros medios de información, Twitter no da exclusividad a la Biblioteca del Congreso sobre el ingreso de su archivo, más bien, en ningún sitio consta que Twitter haya impedido a otras instituciones poder aumentar sus fondos con este archivo si lo desean, esto se debe tomar como una importante oportunidad que ofrece Twitter a otras bibliotecas nacionales para qué éstas puedan ofrecer los mismos servicios sobre el archivo en cuestión, aunque la Biblioteca del Congreso permite a cualquier usuario poder acceder a la información que les ofrece, sea Twitter o cualquier tipo de información.

2 comentarios:

isawebsoc dijo...

Entiendo que paja encontrarán mucha, pero quién sabe si lo que ahora se considera paja en un futuro puede estudiarse como distintas formas de utilizar las redes sociales...
De todas formas son todo suposiciones, porque hasta ahora no se han pronunciado en cuanto a cómo van a trabajar con todos esos tweets.

Inma R.M. dijo...

Si Isa, exactamente, me imagino que habrán pensado en todo, y supongo que habrán elegido el archivo de Twitter por alguna razón, quizás por que la información es corta y concisa. Ahora tendremos que estar al loro, para ver que es lo que se va cociendo en la Biblioteca del Congreso. Un saludo.
Inma