lunes, 6 de junio de 2011

Predicciones Social Media para 2011.

Aunque muchos de los expertos que han querido comentar sus predicciones para el año 2011, han coincidido en algunas de sus aportaciones, hay que decir que hay mucha variedad de predicciones en cuanto al área al que se refieren, unos hablan de política y elecciones, otro de mercado digital, otros de usuarios, de marcas etc., podría decir que han coincidido mucho en que la social media se va a dar sobre todo en la telefonía móvil, en que facebook va a convertirse una plataforma social muy importante para la publicidad de empresas, y sobre los beneficios y análisis que se emplearán a través de los datos obtenidos mediante herramientas de métricas que emplearán las instituciones y empresas para realizar buenas estrategias de marketing.
Una de las predicciones que me ha llamado más la atención es la que hace Tristán Elósegui “ El año 2011 supondrá el primer paso hacia la madurez del sector”. Creo que cuando dice que el mundo del social media “deja de ser cosa de frikis y de empresas innovadoras y pasa a formar parte de todos los ámbitos de la sociedad” es una realidad que vivimos actualmente. Ya no se considera que la actividad en la Web 2.0 sea algo de expertos y algo fuera del alcance de todos los demás usuarios, los programas y aplicaciones están creados al alcance de todo el mundo, y lo que antes podía ser perderte en un laberinto de programas y de información ha llegado a pasar a ser plataforma de información de cualquier usuario de internet. Y por supuesto estamos en el momento en que las redes sociales se han convertido en el lugar de comunicación de clientes empresas y viceversa.
“El año de la consagración de la movilidad y el triunfo de la real time web” dicho por Mauro Fuentes es otra realidad que estamos viviendo y que cada vez son más las personas que desde sus terminales móviles realizan todo tipo de actividades sin tener que estar delante del ordenador. Esto supone una mayor libertad de movimiento con las mismas prestaciones de seguridad que aporta las aplicaciones o programas que nos ofrecen nuestros ordenadores personales. Así mismo cuando afirma que “todo será real time” afirma que las esperas se acabaron.
Marc Vidal, del cual se destaca que “vamos a vivir la descentralización completa de las redes sociales” afirma que las empresas o instituciones se centrarán más en estar conectados con sus usuarios o posibles clientes a través de las redes sociales, y que se mantendrá una comunicación transparente donde “la luz debe estar encendida siempre” no sólo cuando a la empresa le interese. El estar vivo y aportar nueva información dentro de la Web 2.0 es algo que va muy ligado al éxito dentro de una comunidad.
Algo que podría destacar como negativo en las predicciones hechas para el 2011, sería por ejemplo cuando José Luis Orihuela anuncia “28 cosas que no pasarán en el 2011”, una de ellas, es “La consagración de la Universidad 2.0”. Desde mi humilde punto de vista, las universidades españolas no han decaído en cuanto a  la presencia en la Web 2.0, pienso que no encontramos ante una Universidad ligada muy íntimamente a las pilares que aporta las nuevas tecnologías en materia de educación especializada. Cada vez son más las publicaciones científicas en este campo, y cada vez aportan más a una comunidad de usuarios ansiosos por estar a la altura de la evolución natural mundial.
Me encantaría trabajar para algunas de las empresas en las que trabajan estos profesiones de Social Media, sobre todo en sus respectivos departamentos de información y documentación, ya que considero que vamos avanzando a pasos agigantados y trabajando en estas empresas quizás la el frescor de lo nuevo llegue y se adopte antes que en otros momentos.

1 comentario:

Go_cain dijo...

Con respecto a que no estás de acuerdo con la predicción de que no se producirá "la consagración de la universidad 2.0", yo sí estoy de acuerdo con esa predicción.
Todavía se cree que la educación presencial es el mejor sistema, mucha gente es reacia a embarcarse en nuevos métodos de enseñanza, por eso de las plataformas y de la falta de cercanía.
Pero entiendo que no estés de acuerdo, porque como yo, has descubierto que esa universidad 2.0 puede dar resultados totalmente satisfactorios, y que hemos topado con profesionales y compañeros mucho más cercanos, en la distancia, que los que veíamos todos los días en el aula.;-)