jueves, 28 de abril de 2011

Herramientas Web 2.0 utilizadas

Esta actividad, me resulta por un lado muy útil, sobre todo porque a medida que voy utilizando las herramientas de web social elegidas voy adquiriendo mucho conocimiento sobre aspectos que ni sabía que existían, pero por otro lado, la elección de las herramientas se me está haciendo algo difícil ya sea porque encuentro que hay varias herramientas en las que podría encontrarme bien pero que por otro lado no podría entablar relaciones con mis compañeros de la asignatura ya que pienso que no son específicas para la materia que damos.
Bueno después de mucho pensar y mucho buscar he elegido como una de las herramientas a utilizar  Google IG o iGoogle, se trata por tanto de una herramienta en la que puedes personalizar tu página de inicio a tus intereses. Así mismo he optado por esta herramienta ya que se trata de una herramienta global que puede acoger a otras herramientas de la web social y trabajar desde la página de Inicio sin tener que navegar abriendo otras pestañas en Firefox, Explorer, u otros navegadores.
He optado por adoptar esta herramientas por ser intuitiva, usable, práctica y cómoda. Su índice te permite adaptarlo a tus necesidades, mediante gadget o incluso mediante los propios servicios que ofrece google, así puedes separar el índice en grupos que contienen los programas o servicios que más te interesen.
Por ejemplo, yo he adoptado cuantro grupos en el menú de IGoogle que se encuentra en la parte izquierda de la pantalla: Home, Blogs, Twitter y Facebook y Chat.
En Home : Gmail (que a su vez es otra herramienta de la web 2.0), Google Calendars, Google Traductor, Wikipedia (que a su vez es otra herramienta de la web 2.0), Buscón de RAE y Youtube (incluido también en el esquema de herramientas de Web 2.0 visto en el estudio de Tema 2)
En Blogs: Google Reader (que a su vez es otra herramienta de Web 2.0), dónde se encuentran, ordenados los blogs a los que sigo mediante carpetas, es incluso he introducido el wiki de la asignatura para poder hacerle el mismo seguimiento.
Twitter y Facebook: redes sociales introducidas a través de gadgests que puedo tener conectadas a la vez y vistas en una misma pantalla.
Chat: en el que aparecen todos los usuarios conectados o no.
De esta manera a través de IGoogle manejo tanto la actualización y personalización de mi página de inicio como otras muchas herramientas de la web social como las mencionadas anteriormente (Google Readers, Gmail, Wikipedia, Youtube).


Siempre me ha interesado mucho la fotografía, y por eso he decidido utilizar otra herramienta de web social como es Flikr. Me he dado de alta a través de mi cuenta Gmail, que es utilizada también en todas las aplicaciones y software que utilizo para la asignatura, al igual que para temas personales. He cargado algunas fotos y he jugado con las folksonomías o etiquetado social. Igualmente me he hecho seguidora de mi propia página de Flikr a través de RSS, y la he incluido en Google Readers (en carpeta Flikr)  principalmente para poder tener al alcance de la mano la opción de entrar en Flikr a través de IGoogle sin tener que abrir una nueva pestaña y empezar desde el inicio. Se puede acceder directamente a mi página de Flikr (http://www.flickr.com/photos/macu_lada/) en las que se podrá observar las primeras fotografías propias recién añadidas.
En esta imagen podemos ver la nube de etiquetas que conforman los descriptores que he añadido a mis fotografías en Flikr.

No hay comentarios: