viernes, 8 de abril de 2011

Las diez claves de la Web Social

"Las diez claves de la Web Social", artículo escrito por José Antonio Merlo Vega, pone de manifiesto la importancia y la amplitud que abarca la web social, o web 2.0 en nuestra vida cotidiana. Como él expone está presente en cada una de los campos o áreas del conocimiento existentes, por eso supone un fenómeno presente y muy actual.
Éste artículo pretende darnos una visión de la presencia y práctica de la web social en el ámbito de los centros de información y de las bibliotecas. Intenta aportarnos a través de 10 claves fundamentales que explican el éxito que actualmente va teniendo la Web Social. Me quedo con las características más importantes de cada clave.
  •  La web 2.0 es una evolución de la web anterior, no la elimina sino que la complementa mejorándola.
  • La web 2.0 es la consideración de la inteligencia colectiva, ya que a través de sus aplicaciones la cooperación y colaboración son posibles.
  • La web social tiene la característica de ser interoperable, por lo que sistemas heterogéneos pueden intercambiar procesos o datos.
  • La web social, tiene un sistema de uso intuitivo, es fácilmente manejable.
  •   Etiquetado propio del usuario, que se intercambian de manera automática, estableciéndose así contactos con personas que tienen el mismo interés.
    •   Básicamente se trata de una web participativa, está pensada buscando la participación de los usuarios.
    • No tiene límites.
    • Es flexible y personalizable.
    • Totalmente actualizada, evoluciona acorde con las nuevas tecnologías.
    • La Web Social ofrece tecnologías abiertas.
    Cabe destacar al principio del artículo que en sólo dos fuentes de información como son las revistas mencionadas por el autor (El profesional de la información y Educación y biblioteca) sean fuentes  dónde  únicamente en España podíamos encontrar información más específica y centrada en cuanto a la Web Social. Teniendo en cuenta que el artículo que hemos leído se publicó en 2009, creo que en esa fecha ya la Web Social estaba muy presente en la vida de muchos de nosotros.  Es verdad que en estos dos últimos  años los estudios más profundos sobre Web Social en el ámbito de los servicios de información y bibliotecas haya evolucionado de forma considerable, y por ello espero que ahora sean muchas las fuentes en las que podamos encontrar información científica y de investigación sobre web social y los centros de información.




    1 comentario:

    Luis Larrea Tarruella dijo...

    Me parece muy interesante tu observación sobre las fuentes de información referentes a Web Social.

    He lanzado una búsqueda rápida en la Biblioteca de la Carlos III, usando Universo-e, y he localizado 17 artículos publicados en 2010 y 2011 y que pueden estar más o menos relacionados con el tema (eso sí, la mayoría en inglés, como era de esperar).

    He publicado la lista de estos 17 artículos en mi blog:
    http://luisltwebsoc.blogspot.com/2011/04/las-10-claves-de-la-web-social-ii.html