jueves, 14 de abril de 2011

Los bibliotecarios y la información en el Mundo 2.


La lectura según he podido entender, pone de manifiesto principalmente, la idea de intentar estar un paso por delante de los usuarios con respecto a lo que denominamos hoy web 2.0. Quiero hacer entender con esta primera idea, que existe una  necesidad latente de adaptación al mundo 2.0 o web social de los centros de información y bibliotecas, para poder ofrecer a los usuarios lo que hoy demandan. Los profesionales de la información, desde las direcciones deben crear planes estratégicos de una forma cambiante y evolutiva, tan cambiante y evolutiva como la propia rapidez con que avanza el mundo 2.0,  si pudiéramos ir un poco más por delante que los propios usuarios, obtendríamos una ventaja competitiva, lo que haría que las bibliotecas y centros de información no pasáramos desapercibidos ante un mundo en constante crecimiento informativo.
Los profesionales de la información deberíamos formados en todos estos aspectos, debemos formar parte de la web 2.0, hacernos notar, dar información importante de este mundo, y hacer ver a los usuarios que otra forma de información a través de los profesionales es posible, además de ofrecerla con más calidad.
Esto debe verse desde las esferas mayores de liderazgo, y saberlas compartir y adaptar a toda la institución. Hay que encontrarse en el momento actual, hay que saber ofrecer información dependiendo de las necesidades de los usuarios, igual que la evolución va innata en la web 2.0, debería ser innata en las instituciones informativas.
Reflexionando un poco con la lectura, pienso que en España hay muchos centros de información que se han adaptado sin problemas al mundo 2.0, pero hay un gran porcentaje de centros de información y bibliotecas que sólo utilizan el equipo informático para utilizar el catálogo. Esto puede ser debido a muchos factores, principalmente a que los profesionales que están a cargo de estos centros no son profesionales de la información, y otro motivo principal sería a que las esferas más altas no se han dado cuenta de que el cambio ya está hecho, y hay que adaptarse al medio.

No hay comentarios: